La Primavera y la Medicina Tradicional China

La Primavera y la Medicina Tradicional China

Los fénomenos de la naturaleza y el cuerpo humano forman un todo integrado e inseparable. 

Según las relaciones del ciclo de los 5 Elementos (madera, fuego, tierra, metal, agua),  con los diferentes fenómenos y características, nos encontramos con que la PRIMAVERA es una etapa donde el Yang aumenta y la energía se despliega súbitamente, y ésto podría agravar desequilibrios ya existentes del Hígado (entendido dentro del ciclo de relaciones de los 5 elementos Hígado/Madera, según la Medicina Tradicional China).

El viento es el clima predominante en esta etapa del año, a las personas con cierta sensibilidad, les puede provocar dolores de cabeza o dolor o rigidez en el cuello, especialmente el viento del este.

El color que se relaciona con este elemento es el verde, una persona con el color del rostro verdoso, podría indicarnos una alteración en el canal del Hígado, aunque siempre hay que observar otros signos y síntomas.

El sabor que lo rige es el ácido; así tenemos que, pequeñas cantidades de dicho sabor en nuestra dieta ayudan a nutrirlo, aunque un exceso podría llevar a desequilibrarlo.

Se dice que el Hígado es el encargado de humedecer y nutrir a los tendones y a los ojos; cuando nos encontramos en consulta con una persona con insuficiencia de Hígado, observaremos síntomas como visión borrosa, tendones tensos y demasiado rígidos…

¿Y la emoción que se corresponde con la Madera? Es la ira. Si la energía del Hígado se estanca o se rebela, y se eleva, nos encontramos ante una persona propensa a estallidos de cólera que le llevan a gritar.

Es una época donde las migrañas se agravan, los dolores de cuello y hombros también, la gente suele sentirse más acelerada, más nerviosa, duerme peor, aparecen los picores que hacía un año habían quedado atrás, las alergias, los resfriados con tos y estornudos, los dolores que van cambiando de lugar…

¿Tienes alguno de estos síntomas? ¿Quieres prevenir o aliviar los dolores de cabeza? ¿Quieres descansar mejor y recuperar tu energía? ¿Quieres reducir tus niveles de ansiedad? ¿Has pensado alguna vez en que la acupuntura te podría ayudar? Pide información o una cita y estaré encantada de resolver tus dudas y ayudarte en lo que pueda.

Disfruta de la Primavera! Cúidate, y deja que te cuiden! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.